top of page
Buscar
  • Foto del escritorMigrantes

Una cálida bienvenida

Art Spiegelman - 2015

Art Spiegelman Nació en Estocolmo, Suecia en 1948.

"La primera vez que vi la Estatua de la Libertad fue en octubre de 1950, mientras estaba posada en los hombros de mi padre. A mis padres, sobrevivientes de los campos de exterminio de Hitler, se les habían otorgado visas de inmigración a los Estados Unidos, y todos los pasajeros estaban abarrotados en el muelle del Gripsholm cuando nos acercábamos al puerto. Tenía menos de 3 años cuando mi padre señaló con entusiasmo a la dama gigante que estaba en el agua para darnos la bienvenida a Nueva York. Me sentí impresionado hasta que nos acercamos y me decepcionó ver que ella era "solo" una estatua.

Recuerdo que mi madre me recitó el soneto de Emma Lázaro inscrito en la base de la estatua en mi infancia como si fuera una liturgia: "Dadme a vuestros rendidos, a vuestros desdichados,/ a vuestras hacinadas muchedumbres que anhelan respirar en libertad./ Enviadme a éstos, los desamparados, los que por la tempestad son azotados./ ¡Yo alzo mi antorcha junto al puerto dorado!”. En las décadas posteriores, tuve que aprender con qué frecuencia los sentimientos de Emma Lazarus han sido traicionados por las duras políticas de inmigración. El ICE ha chamuscado los sueños de muchos de los que más se acercan a la tempestad y en estos días traiciona activamente esa inscripción con una crueldad que mis padres habían esperado que hubieran dejado atrás.


423 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page