top of page

 Muestras 

Beckmann. Figuras del exilio

Exposición temporal . Del 25 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019

En otoño de 2018 el museo dedica una exposición monográfica a Max Beckmann (Leipzig, 1884 - Nueva York, 1950), uno de los artistas alemanes más destacados del siglo XX. Aunque próximo en sus inicios al expresionismo y a la nueva objetividad, Beckmann desarrolló una pintura personal e independiente, de signo realista pero llena de resonancias simbólicas, que se alzaba como un testimonio vigoroso de la sociedad de su tiempo.

La muestra, comisariada por Tomàs Llorens, reúne más de medio centenar de obras, entre pinturas, litografías y esculturas, siguiendo un recorrido temático con el que presentar su obra en dos secciones. La primera parte, de menor tamaño, cubre la etapa vivida en Alemania desde los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, cuando comienza a ser reconocido públicamente, hasta el ascenso del fascismo en la década de 1930, cuando es expulsado de la escuela de arte de Frankfurt en la que daba clases y se le impide exponer sus obras en público. La segunda parte, más extensa, se dedica a los años de Ámsterdam y Estados Unidos, donde vivió tras verse obligado a abandonar Alemania, y está estructurada en torno a cuatro metáforas relacionadas con el exilio, entendido no sólo literalmente, sino como condición existencial del hombre moderno: Máscaras, centrada en la pérdida de identidad que se asocia con la circunstancia del exiliado; Babilonia eléctrica, sobre el vértigo de la ciudad moderna como capital del exilio; El largo adiós, que plantea la equivalencia entre exilio y muerte, y El mar, metáfora del infinito, su seducción y su extrañamiento.

La exposición se presentará posteriormente en la sede de CaixaForum en Barcelona, del 21 de febrero al 26 de mayo de 2019. 

Catálogo realizado con la colaboración de Abertis.

Visita virtual: https://static.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2018/Beckmann/index.htm?startscene=0&startactions=lookat(-100,0,70,0,0);

​

Fuente:  https://www.museothyssen.org/exposiciones/beckmann-figuras-exilio

​

camarotes.jpg
Migraciones muestra UNTREF.jpg
Migraciones en el arte contemporáneo
MUNTREF

​

Una exposición que reúne videoinstalaciones, fotografías, instalaciones sonoras, videos para dos pantallas, films en super 8 y super 16 digitalizados y objetos de destacados artistas de Argentina, Francia, Irán, Italia, Paraguay, República Checa, Guatemala, Turquía, Israel, Polonia, Brasil, España, Chile y Camerún.

 

Las obras, aunque de orígenes y materialidades diversas, indagan en problemáticas comunes: exilios, itinerancia, identidad, pertenencia, límites y fronteras.

 

“La exhibición busca sondear la experiencia vital de nuestro tiempo desde el concepto de migrar”, explica Diana B. Wechsler, subdirectora del MUNTREF y curadora y agrega “Además de la lectura social, la muestra plantea una reflexión sobre las formas de producción en el arte contemporáneo desde el concepto móvil de migración, en el sentido de las migraciones de ideas, medios, soportes, prácticas, representaciones socioculturales e, inclusive, la propia condición del artista.”

 

Forman parte de la muestra obras de Leila Alaoui (Francia), Reza Aramesh (Irán), Hugo Aveta (Argentina), Gabriele Basilico (Italia), Claudia Casarino (Paraguay), Fouad Elkoury (Francia), Harun Farocki (República Checa), Regina José Galindo (Guatemala), Gülsün Karamustafa (Turquía), Sigalit Landau (Israel), Alberto Lastreto (Argentina), Matilde Marín (Argentina), Angelika Markul (Polonia), Gisela Motta & Leandro Lima (Brasil), Natacha Nisic (Francia), Khalil Rabah (Israel), Silvia Rivas (Argentina), Isabel Rocamora (España), Zineb Sedira (Francia), Catalina Swinburn(Chile) y Barthélémy Toguo (África).

 

Las piezas exhibidas pertenecen a las colecciones de instituciones como la galería de arte Leila Heller (Nueva York/Dubai), Rampa Istanbul Art Gallery, Centre Pompidou (París), Sfeir-Semler Gallery (Beirut/Hamburg) y Galería SENDA (Barcelona), entre muchas otras, así como a colecciones de los propios artistas.

 

“Todos somos viajeros desde que fuimos echados del paraíso, decía un pensador del siglo X. Mil años más tarde, doscientos treinta y dos millones de personas en desplazamiento en el mundo confirman su aserto. Migraciones (en el) arte contemporáneo, conlleva el concepto de fronteras –en su sentido más amplio–, desde las nacionales hasta las de estilo artístico. La sensibilidad de quienes forman parte esta exposición nos permite, en el marco de la belleza de sus obras, rastrear en la profundidad de esas temáticas”, reflexiona Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

​

Fuente: http://www.arsomnibus.com/web/muestra/migraciones-en-el-arte-contemporaneo

Somos migrantes
Servicio Jesuita a Migrantes México

Esta exposición tiene su origen en México, en la exposición Todos Somos Migrantes, promovida por el Servicio Jesuita a Migrantes México. Los curadores de la exposición original son Irving Domínguez y Annick Donkers y el autor de la imagen que la identifica es Emiliano Molina Ángel (Cuchara Diseño). 

​

La valla fronteriza de Melilla conocida como el “muro de la muerte” de la llamada “Frontera Sur” tiene seis metros de altura y está rematada con cuchillas afiladas. A pesar de ello, miles de personas intentan cruzarla cada año. La mayoría son jóvenes que viajan hacia el sueño europeo huyendo del hambre y los graves conflictos que asolan sus países de origen.

​

Son muchas las personas que pierden su vida en este intento. En el mundo son más de 40.000 las personas que, desde el año 2000, han perdido su vida y, sólo en 2016, más de 4.700 personas han muerto al intentar llegar hasta Europa por el Mediterráneo, la vía más peligrosa.

​

A través de estas fotografías conoceremos cómo viven estas personas durante este largo viaje y formaremos parte de su difícil realidad. Te invitamos a ser parte de su viaje, a recordar que la migración está y ha estado presente en la vida de cada uno de nosotros y a defender que la libertad para salir de cualquier país es un derecho fundamental de todas las personas. A no olvidar que todas las personas SOMOS MIGRANTES.

​

Fuente: https://somosmigrantesexposicion.org/exposicion/

jesusblasco.jpg
donde-vamos-1024x768 brodsky.jpg
Migraciones
Marcelo Brodsky

​

"Esta exposición pretende hacer las preguntas que esta situación (la migración) nos presenta ¿Para dónde vamos?, preguntan los emigrantes llenos de sangre, dudas y posibilidades", dijo Brodsky a Efe.

Para el argentino, la muestra presenta imágenes poéticas y sin interpretaciones y que promueven "un diálogo sobre migración contemporánea y como la sociedad puede discutir y relacionarse a estos hechos políticos".

La exposición "Migraciones" explora una mezcla de narrativas personales y escrituras sobre la historia social de los refugiados de las guerras en Irak y Siria en busca de hogares en todo el mundo, así como la emigración de la familia de Brodsky y de su propio exilio en España para huir de la dictadura argentina.

Según el autor, el trabajo con el tema le representa revivir su historia familiar, pues sus abuelos judíos rusos tuvieron que salir del país a principios del siglo XX.

La segunda parte de la muestra está representada por cuatro imágenes de la década de 1970, cuando se exilió en Barcelona, que sirven de testigo de experiencias dramáticas, como se puede observar en la imagen "Autoexilio", tomada en la Plaza de San Felipe Neri, donde hubo fusilamientos de republicanos durante la Guerra Civil española.

Según el artista, hay una narrativa para representar los dilemas de los emigrantes a través de fotos con una mirada artística y cultural, en las que la imagen funciona como una herramienta de investigación y exposición de recuerdos, traumas y preguntas.

"A través de la imagen y la cultura visual trabajamos con fotos de archivo, de agencia, de arte, de prensa y todas ellas constituyen lo que tenemos en lo contemporáneo y es un instrumento de trabajo con comunicación, arte e ideas", explicó el fotógrafo.

La comisaria de la muestra, Priscila Arantes, calificó la muestra como una "documentación poética" y explicó que tiene tres ejes: las imágenes de los emigrantes que se desplazan a América Latina en el siglo XX, las imágenes del exilio, con base en la experiencia personal del fotógrafo, y la migración en el Mediterráneo.

Cuatro imágenes de refugiados sirios y africanos son del acervo de la Agencia Efe y pasaron por la intervención artística de la mirada crítica de Brodsky sobre el "lado más contemporáneo" de las migraciones recientes.

Las obras de Brodsky ya han pasado por museos nacionales e internacionales y muchas forman parte de importantes colecciones públicas y privadas.

​

Fuente: https://www.efe.com/efe/cono-sur/eventos/una-muestra-en-brasil-del-argentino-marcelo-brodsky-retrata-migrantes-y-refugiados-de-forma-critica/50000777-3071728

​

bottom of page